Historia

 

El Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca, A.C. (COMI) es un proyecto sin fines de lucro que nació el 10 de febrero del 2003 como una Comisión de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca.

Esta inquietud fue cada vez más fuerte y en el año 2002, el P. Fernando Cruz Montes buscó la manera de fundar una oficina donde se prestara servicio a los hermanos y hermanas migrantes. A partir de esta iniciativa, platica su proyecto con Susy y Randy Hinthorn misioneros laicos de la congregación de Mariknoll, a quienes conoció en la parroquia de San Agustín de las juntas, donde el padre Fernando Montes era el párroco.

La necesidad estaba clara, las dificultades que se presentaron eran la infraestructura y el aspecto económico. A Susy Hinthorn le pareció buena la idea y solicitó a su congregación apoyo económico para iniciar el proyecto.

COMI, inicia sus funciones en el año 2003 primeramente como una oficina en el Centro de Pastoral ubicada en García Vigíl 702; su principal objetivo era dar orientación a los migrantes en tránsito. Un año después se abre el  albergue “Casa  del Buen  Samaritano” que se adhiere al objetivo de proporcionar asistencia humanitaria y orientación a las familias de Oaxaca para el traslado de cuerpos de migrantes fallecidos en EEUU.

Para el 2007, COMI inicia un proceso en favor de la defensa y respeto a los derechos de los migrantes en tránsito, haciendo regularizaciones y denuncias ante el Ministerio Público en nombre de migrantes víctimas de delito. Para el 2010, se fortalece la asistencia humanitaria mediante la construcción de un dormitorio, una cocina comedor e integrando las oficinas administrativas al edificio; además se implementa el programa de Búsqueda y Localización de Migrantes Oaxaqueños Desaparecidos en EEUU.

A 10 años de su fundación, el crecimiento de los servicios que ofrece COMI a los migrantes en tránsito por Oaxaca y las familias de origen del Estado demandan una serie de esfuerzos adicionales.

Actualmente el director diocesano y el equipo operativo integrado por la administradora, asistente ejecutiva, encargados del albergue y apoyados por voluntarios son los que están al frente del trabajo diario de COMI, donde brindan a los migrantes un espacio para comer , descansar y orientación general, en el domicilio actual ubicado en callejón de Guadalupe Victoria s/n centro .