Recursos

Casas, Comedores y Albergues para Migrantes

Lugares donde puedes comer, bañarte y descansar para continuar tu camino. Algunos cuentan con: asesoría legal sobre tu situación y derechos, atención medica, acompañamiento a solicitantes de asilo. Es importante que les proporciones tu información real.

Directorio, Asistencia a Personas Migrantes en Mexico (OIM)
 

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados

institución que te asiste si quieres pedir refugio dentro de algún estado del país de México. COMI le puede dar información sobre el proceso que deberá llevar para su solicitud.

COMAR, gob.mx

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación establecido por Decreto Presidencial en 1980. Tiene la misión de efectuar recomendaciones en materia de refugio y proponer soluciones que logren la integración de refugiados en México, así como un óptimo desarrollo dentro de la sociedad mexicana y en determinados casos gestionar la repatriación voluntaria.

Guía del proceso de solicitud de refugio en COMAR

GrupoS Beta

Grupos del Instituto Nacional de Migración dedicados a la protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes, especializados en brindarles orientación, rescate y primeros auxilios, independientemente de su nacionalidad o situación migratoria.

El gobierno de México creó los Grupos Beta para proteger y defender los derechos humanos de los migrantes que transitan por el territorio nacional, sin importar su nacionalidad o situación migratoria.

Actualmente existen 21 Grupos Beta en nueve estados de la República.


COMISION NACIONAL de LOS Derechos Humanos

Es un organismo encargado de defender las garantías individuales de las personas, pretende evitar violaciones a los derechos de las personas y que exista un trato justo, imperando la igualdad entre los habitantes del país.

Por medio de una reforma constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 1999, dicho Organismo Nacional se constituyó como una Institución con plena autonomía de gestión y presupuestaria, modificándose la denominación de Comisión Nacional de Derechos Humanos por la de Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Esta reforma constituye un gran avance en la función del Ombudsman en México, ya que le permite cumplir con su función de proteger y defender los Derechos Humanos de todos los mexicanos. Su actual titular es el Mtro. Luis Raúl González Pérez.

Saber tus derechos, CNDH

Llamar con una persona de CNDH:

01-971-713-3119 / 01-800-838-4080

INSTITUTO FEDERAL DE DEFENSORíA PUBLICA

El Instituto Federal de Defensoría Pública es el órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal encargado de garantizar el derecho a la defensa pública en materia penal y el acceso a la justicia mediante la orientación, asesoría y representación jurídica en materia administrativa, fiscal, civil y de causas penales, que permite atender a la población menos favorecida del país con los principios de gratuidad, probidad, honradez y profesionalismo con la finalidad de superar las desigualdades sociales y la consolidación del estado de derecho.

Instituto Federal de Defensoría Pública, todo Mexico

Dirección en Oaxaca

PRIVADA DE ALDAMA No. 106,
PARAJE EL TULE,
SAN BARTOLO COYOTEPEC,
C.P. 71256, OAXACA, OAX.